¿Qué tiempo hará en Semana Santa de 2023 en España?

El tiempo en Semana Santa en España

Se acercan de nuevo unas fechas clave para todos aquellos que estamos planificando escapadas con la llegada de la primavera. Vuelve la Semana Santa y, en España, muchos de nosotros deseamos conocer una información que es muy importante para hacer que nuestros planes vayan según lo previsto: la previsión del tiempo. En Meteoclim, sabemos lo importante que es conocer con el mayor grado de detalle posible qué tiempo hará y, por este motivo, os ofrecemos un análisis en detalle de las tendencias meteorológicas para la Semana Santa de 2023.

Tendencias en meteorología

La meteorología es una ciencia compleja y para realizar las previsiones se utilizan complejos métodos de cálculo numérico que sólo se pueden realizar con potentes ordenadores para resolver las ecuaciones de la física y dinámica atmosféricas. Estos métodos de cálculo son aproximados, con lo que la previsión del tiempo no es perfecta. Además, debido a la naturaleza de estas ecuaciones, cuanto mayor es el plazo de la previsión, menor fiabilidad hay.

Probabilidad de precipitación
La mejor manera de analizar las previsiones meteorológicas es resolviendo muchas veces las ecuaciones de la física y la dinámica atmosféricas. Fuente: Smartweather

Es lógico querer conocer con la máxima anticipación las previsiones para la Semana Santa para poder planificar mejor nuestras vacaciones. Pensándolo de esta manera, si organizamos nuestras vacaciones con un mes de antelación, sería genial poder conocer también la previsión del tiempo dentro de un mes. Sin embargo, aunque hay alguna aplicación o método de previsión meteorológica alternativo que, por ejemplo, nos diga si dentro de un mes lloverá a las 3 de la tarde en Sevilla, en realidad, es imposible disponer de la previsión meteorológica a tan largo plazo y con tanto lujo de detalles.

Ecuaciones en meteorología
Las ecuaciones primitivas describen el movimiento y los cambios de temperatura de las masas de aire, pero estas ecuaciones son demasiado complejas y deben aproximarse por métodos de cálculo numérico que sólo puede gestionar un superordenador. Fuente: Ecuaciones primitivas

Para poder tratar con previsiones a largo plazo (1 a 2 semanas), los meteorólogos resuelven muchas veces las ecuaciones de la física y dinámica atmosférica para poder tener el mayor abanico de posibilidades en cuanto a tiempo previsto, teniendo en cuenta además qué procesos y movimientos atmosféricos son más importantes. Este abanico de posibilidades se resume en las denominadas previsiones probabilistas del tiempo. La capacidad de cálculo de los ordenadores que resuelven las ecuaciones de la meteorología permiten tener una visión general del tiempo que va hacer con mucha antelación. Esta visión general de la previsión, cuando se consideran sólo unas pocas variables meteorológicas (temperatura y precipitación), se denomina tendencia y es útil consultarla a 1-2 semanas antes de nuestro viaje o evento.

Tendencia de temperatura en Semana Santa 2023

Ahora que ya sabemos algunos trucos para lidiar con la previsión del tiempo a largo plazo, analicemos las tendencias del tiempo previsto para la Semana Santa de 2023 en España. En el siguiente mapa se pueden ver las tendencias de temperatura para la semana del 27 de marzo al 2 de abril de 2023:

Tendencia de la anomalía de temperatura a 2 m para la semana del 27 de marzo al 3 de abril. Los colores rojizos indican temperaturas por encima de lo que es habitual para la época, mientras que los colores azules, indican temperaturas por debajo para la época

Según el mapa anterior, para la semana del 27 de marzo al 3 de abril se espera mucho más calor de lo que es habitual para la época, con temperaturas que quedarían entre 6 y 10 ºC por encima de lo habitual para esta época del año en puntos del interior sureste peninsular. En la totalidad de la Península también hará mucho calor, con temperaturas que quedarán entre 3 y 6 ºC por encima de lo normal. El ambiente será cálido en el extremo noroeste, Baleares y la mitad del archipiélago canario, con temperaturas entre 1 y 3 ºC por encima de lo normal.

Veamos qué dicen las tendencias de temperatura para la semana del 2 al 9 de abril:

Tendencia de la anomalía de temperatura a 2 m para la semana del 2 de abril al 9 de abril. Los colores rojizos indican temperaturas por encima de lo que es habitual para la época, mientras que los colores azules, indican temperaturas por debajo para la época

Según el mapa anterior, para la semana clave de la Semana Santa, hará mucho calor en puntos de la mitad interior sur peninsular, con temperaturas que quedarán entre 3 y 6 ºC por encima de lo que es habitual para la época, mientras que en el resto del territorio hará calor y las temperaturas quedarían entre 1 y 3 ºC por encima de lo normal.

Tendencia de precipitación en Semana Santa 2023

Analizamos las tendencias de precipitaciones para los días clave de Semana Santa de 2023, comenzando por la semana del 27 de marzo al 3 de abril:

Previsión de precipitaciones en Semana Santa 2023
Tendencia de precipitación para la semana del 27 de marzo al 3 de abril de 2023. Los colores marrones indican déficit de precipitaciones, mientras que los colores verdosos indican superávit de precipitaciones. Fuente: ECMWF

Según el mapa anterior, para la semana del 27 de marzo al 3 de abril se espera tiempo muy seco en toda la Península, con ausencia de precipitaciones. Esperamos precipitaciones por debajo de lo normal en puntos de la mitad norte, cuadrante sureste y Baleares, así como en Canarias. El tiempo será muy seco en todo el suroeste peninsular, litoral valenciano y todo el extremo norte peninsular, con precipitaciones muy por debajo de lo normal.

Veamos qué dicen las tendencias de precipitación para la semana del 2 al 9 de abril:

Previsión de precipitaciones en Semana Santa 2023
Tendencia de precipitación para la semana del 2 de abril al 9 de abril de 2023. Los colores marrones indican déficit de precipitaciones, mientras que los colores verdosos indican superávit de precipitaciones. Fuente: ECMWF

Para la semana clave de Semana Santa, las tendencias indican déficit de precipitaciones en amplias zonas de la mitad sur peninsular. Sin embargo, la señal de esta anomalía negativa todavía no es clara en muchas zonas. Esto se puede apreciar observando qué zonas coloreadas no quedan dentro de la zona punteada negra. En el resto, no hay una señal significativa. También hay que tener en cuenta que la fiabilidad de las tendencias a más de 2 semanas vista ya es realmente baja, con lo que no hay que tomar al pie de la letra estas estimaciones, y consultar siempre las últimas actualizaciones.


Fiabilidad de las previsiones de temperatura

¿Cómo de fiables son las previsiones de Semana Santa? La respuesta a esta pregunta depende fundamentalmente de a qué plazo de tiempo consultamos la previsión. Desde ECMWF, centro meteorológico del cual se han elaborado los mapas mostrados anteriormente, se hacen continuas verificaciones de las previsiones meteorológicas a múltiples plazos, para validar la calidad de éstas. Vamos a analizar la fiabilidad de los pronósticos mostrados anteriormente mediante las gráficas de verificación. Comenzando por la previsión de la temperatura:

El diagrama ROC analiza la probabilidad de acierto de las previsiones. Diagrama ROC para la previsión de 5 a 11 días vista para la temperatura, utilizando las previsiones y análisis de los 2 últimos años.

En la gráfica anterior, la línea roja indica la probabilidad que tiene el modelo de previsión de 5 a 11 días vista de acertar con la tendencia de temperatura. Cuanto más arriba y a la izquierda se sitúa, más certera es la previsión. Además, se calcula también una puntuación asociada a esta previsión, denominada puntuación del ROC. En el caso de la temperatura prevista a 5 a 11 días vista, esta puntuación sube a 0.93, indicando que el modelo de previsión tiene un 93.3% de acierto en la temperatura prevista. ¡Menuda fiabilidad! Sin embargo, si analizamos ahora las probabilidades que tiene el modelo de acertar con las previsiones a 2 semanas vista, esto es lo que podemos observar:

El diagrama ROC analiza la probabilidad de acierto de las previsiones. Diagrama ROC para la previsión de 12 a 18 días vista para la temperatura, utilizando las previsiones y análisis de los 2 últimos años.

El análisis de la verificación de las previsiones a 2 semanas vista de la temperatura prevista por el modelo de ECMWF, comentado anteriormente, indica que existe un 67% de probabilidad de acierto. No resulta muy alentador saber que 2 de cada 3 previsiones a este plazo no son certeras, con lo cual, como conclusión, sabemos que esta previsión ya no se puede considerar fiable. Como ya podréis imaginar, la puntuación que reciben las previsiones a 3 semanas vista es incluso peor, con lo que su fiabilidad es baja.

Fiabilidad de las previsiones de precipitación

Al igual que las previsiones de temperatura, se pueden aplicar exactamente los mismos métodos de verificación de las previsiones de tendencia de precipitación. Analicemos la validez de las previsiones de 5 a 11 días vista, con el diagrama de verificación ROC de ECMWF:

El diagrama ROC analiza la probabilidad de acierto de las previsiones. Diagrama ROC para la previsión de 5 a 11 días vista para la precipitación, utilizando las previsiones y análisis de los 2 últimos años.

El diagrama de verificación ROC para las previsiones de precipitación de 5 a 11 días vista indica que hay una probabilidad de acierto de un 84.7%. Esto indica que, a nivel general, el modelo es bastante fiable con la previsión de tendencia de precipitación. Hay que entender que este diagrama es una manera simple y global de valorar el modelo, de manera que no puede contemplar el grado de acierto de la previsión a nivel local. Analizando el grado de acierto a nivel general de las previsiones a 2 semanas vista, esto es lo que podemos ver:

El diagrama ROC analiza la probabilidad de acierto de las previsiones. Diagrama ROC para la previsión de 11 a 18 días vista para la precipitación, utilizando las previsiones y análisis de los 2 últimos años.

En la gráfica anterior se puede ver que la curva roja queda cerca de la línea recta gris, indicando que el pronóstico de las tendencias de precipitaciones a 2 semanas vista no resulta fiable. En concreto, la puntuación que obtiene la previsión a este plazo es de un 62.8%, indicando que el grado de acierto no supera en mucho al grado de acierto de tirar una moneda al aire y que salga cara…

Conclusiones y recomendaciones

Con respecto al análisis anterior, podemos extraer varias conclusiones:

  • Para las semanas clave de esta Semana Santa, hará mucho más calor de lo que es habitual para la época, sobre todo en puntos del interior y sur peninsular.
  • Se esperan precipitaciones por debajo o muy por debajo de lo habitual, con lo que predominará el tiempo seco en la gran mayoría del territorio peninsular, así como en ambos archipiélagos.
  • La fiabilidad de las previsiones a más de 2 semanas vista es baja, con lo que es necesario seguir siempre las actualizaciones de las previsiones.

Nuestra recomendación: consultar las tendencias de temperaturas y precipitaciones cuando quedan 2 semanas para que empiecen nuestras vacaciones. Cuando queda 1 semana para que empiecen nuestras vacaciones, es recomendable utilizar las tendencias para la semana próxima y la consulta habitual del tiempo previsto que nos puede proporcionar las apps del tiempo o la consulta del espacio del tiempo a través de diversos canales.

https://twitter.com/jantsalado/status/1638527195210559488?s=20

Referencias

Compartir:

Entradas relacionadas

Deja tu comentario